Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Imagen

La terminología proviene del latín imago y refiere a los rastros que deja una sensación experimentada, a una representación exterior y mental, en ausencia del objeto que la ha provocado.

Los seres humanos son capaces de evidenciar múltiples imágenes: visuales, auditivas, olfativas y degustativas. En términos psicológicos, es la representación cerebral de experiencias sensoriales. Para la teoría conductista, las imágenes mentales provienen de la percepción.

En oposición a esta concepción, se encuentra la de Piaget que postula que la formación de dichas imágenes es el resultado de la imitación interiorizada durante el desarrollo de la etapa infantil y supone una reconstrucción activa por parte del niño.

En la Antiguedad, las imágenes, a partir de representaciones escultóricas, adquirieron un papel importante en el culto de las divinidades paganas. Éstas eran generalmente representadas con figuras humanas y adornadas con atributos de poderío.

Los israelitas prohibieron el uso de estas representaciones en los templos, en cambio los cristianos las adoptaron como símbolos representativos de los misterios de su fe. Según este credo, el honor que les rinde no va dirigidos a la imagen en sí, ya que eso significaría idolatría, sino a lo que ellas representan.

La imagen, en términos gráficos, es una figura impresa o algo que hay que reproducir. Suele ser utilizada en marketing como mecanismo psicológico para representar una marca o un producto, como medio de proyección de las necesidades de los consumidores sobre un producto determinado, a la que se agregan las informaciones sensoriales y la propia experiencia del consumidor.

La tendencia general es estereotipar estas imágenes por lo cual, realizar un cambio en ella, requiere de mucho tiempo e inversión ya que de la imagen depende la decisión de compra.

Escrito por :