Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ignorancia

Palabra que proviene del latín ignorantia y refiere a la falta o carencia de conocimiento o información respecto a cualquier cosa.

Una persona es ignorante en sentido absoluto cuando su término se utiliza para definirlo con una valoración degradada o desvalorizada dentro de la escala social, debido a su escaso conocimiento, cultura o educación en general.

De todas formas, este estigma social resulta una falacia ya que es imposible que una persona carezca de conocimiento alguno.

La ignorancia absoluta es imposible, ya que aún desconociendo un tema en su totalidad, ya teniendo noticia de ella, deja de ser un tema absolutamente ignorado.

Por otra parte, una persona puede mostrar cierta ignorancia por un tema en particular, o sea, no saber algo determinado pero poseer en otro ámbito, grandes conocimientos.

En este caso hablaremos de ignorancia en sentido concreto. De esta manera, se trata de una “carencia de” y no “una ausencia de” en refrencia a un determinado conocimiento.

Antiguamente, muchos sistemas de castas o clases sociales que valoraban la tradición por encima del conocimiento y las inquietudes, la ignorancia sobre algunos temas, era un bien alabado. Ciertas creencias religiosas y culturales debían conservarse para preservar el sistema de jerarquías. El cuestionamiento y la duda no eran bien vistos.

A partir de la Ilustración, el avance del conocimiento, los movimientos culturales en defensa de la libertad de expresión, el derecho a la educación y la posibilidad de difusión, generaron nuevas sociedades mayor informadas, libres al acceso de información y contenido.

Durante los dos últimos siglos, la educación en la población se fue extendiendo y convirtiéndose en un bien preciado; opuesta a la ignorancia, la cual pasó a ser valorada negativamente entre las personas (con excepción de algunas culturas que todavía continúan sometidas a sus gobiernos o religiones).

Escrito por :