Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Iglesia – Qué es, Significado y Concepto

La palabra iglesia proviene del latín ecclesĭa, y se entiende como el conjunto de creyentes de la fe cristiana.

Hay que destacar que, en la tradición no cristiana y en los textos hechos antes de la propagación del cristianismo, la palabra griega de la que se derivó la palabra iglesia (ἐκκλησία) significaba asamblea, por lo que la palabra también puede definir simplemente a una reunión de personas en torno a un tema en común.

Esto ha abierto la puerta para que otras religiones usen el término iglesia para definir a su propio conjunto de creyentes, como es el caso de, por ejemplo, la iglesia de la cienciología.

De esta forma, en la Biblia la palabra iglesia aparece dos veces en el Antiguo Testamento, en ambos casos con connotaciones distintas.

En el evangelio de Mateo, Jesús le dice a Pedro: “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia“, dando a entender a la Iglesia como la Institución creada por Jesucristo, mientras que en otro pasaje bíblico la palabra designa a una comunidad local a la que uno pertenece, como se en Mateo 18:17, con la frase: “Y si rehúsa a escucharlos, dilo a la iglesia“.

En el Nuevo Testamento, la palabra se utiliza más veces y sigue conservando ambos sentidos, tanto el de una comunidad local individual como el de la iglesia para referirse a todas las iglesias de manera colectiva.

Por supuesto, la palabra iglesia también designa al edificio o construcción que alberga a una comunidad religiosa, que generalmente también es cristiana.

Esto es así por que en otras religiones, como el Islam o el judaísmo, los templos que podríamos considerar como similares o equivalentes a los de la iglesia cristiana tienen nombres y costumbres distintas.

Cuando el cristianismo comenzó a crecer y el número de fieles ya era muy grande como para seguir sosteniendo reuniones en casas de ciudadanos, se comenzó a trabajar con la idea de una iglesia, y se cree que las primeras pudieron haber aparecido en la antigua ciudad de Bizancio.

Escrito por :