Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Idioma

Un idioma es la lengua hablada por una nación, pueblo o por habitantes de una misma zona geográfica. Se deriva del latín idiōma, que a su vez proviene del griego ἰδίωμα y que se puede traducir como “propiedad privada” o “peculiaridad“.

La organización de lingüística SIL International estima que existen cerca de 6,809 idiomas en el mundo. Estos se encuentran compilados en su publicación conocida como The Ethnologue: Languages of the World, que es una de las más completas y extensas recopilaciones de los idiomas del planeta.

Aún así, el número exacto de idiomas en el mundo es muy impreciso, principalmente por la dificultad de establecer criterios que determinen si lenguas parecidas deben ser consideradas como una misma o como lenguas independientes. Así, existen muchos idiomas que permanecen en controversia, puesto que son tan parecidos el uno del otro que es difícil saber si pertenecen a un mismo idioma histórico o sí, en efecto, se trata de dos lenguas distintas.

Por sí lo anterior fuera poco, a la ya de por sí difícil tarea de clasificar idiomas se suma el hecho de que aún hoy existen muchos grupos humanos que no han tenido contacto con nuestra civilización. Por lo tanto, se desconoce si estos grupos no contactados hablan un nuevo idioma inédito o si simplemente hablan un idioma ya existente y documentado. Además, de forma ocasional se encuentra que idiomas que se encuentran extintos en realidad no lo están, con personas que los siguen hablando en regiones aisladas del mundo.

Pese a la actual diversificación de idiomas en el mundo, se han podido encontrar un grupo llamado familia de lenguas, que son idiomas que derivan de una misma lengua mucho más antigua. Esto ha permitido hacer una clasificación filogénetica de los idiomas, que permita saber de donde se derivan la mayoría de ellos.

Hoy en día, el chino mandarín es el idioma más popular, con un aproximado de 1200 millones de hablantes, aunque la cifra varía. Le sigue el inglés, con casi mil millones, y el español, con 500 millones aproximadamente.

Escrito por :