Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Identidad

Del latín identitas, refiere al hecho de ser una persona o cosa, la misma que se supone o se busca. Hay varios enfoques que abren un amplio debate de lo que representaría la identidad.

En el enfoque ontológico, el principio fundamental, es la relación de una cosa consigo misma: “toda cosa es idéntica a sí misma.”

Ciertos pensadores como Parménides, consideró a la identidad como cierto principio de la razón. Para Kant, el sujeto, mediante síntesis, llega a identificar ciertas representaciones. Hegel afirmaba que la identidad era un puro movimiento de reflexión.

En el enfoque lógico, la base se encuentra en el principio lógico de identidad. En la lógica preposicional, este principio se formula mediante dos leyes: “si P entonces P”; y “P, si y sólo si P”.

En un enfoque psicológico, la identidad resulta de pensar en “la no identidad de un ser consigo mismo.” Pensar este término dentro de un enfoque psico-social puede resultar un tanto complejo ya que requiere considerar todos los factores externos que influyen en la conformación de la misma y los cambios que se pueden producir ya que es un proceso de construcción con posibles variaciones.

En términos legales, todas las personas poseen una identidad que las define como únicas y para ello distintos gobiernos han establecido la documentación de la misma. El documento nacional de identidad por ejemplo, fue establecido en España en el año 1944 y modernizado más tarde durante 1976, en el cual debe figurar el nombre y apellidos del titular, nombre de los padres, lugar y fecha de nacimiento, sexo y domicilio. La misma tiene una durabilidad de 5 años para menores de 30 años, y de 10 años para mayores de esa edad.

Escrito por :