Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Idea

La palabra idea proviene del latín idĕa, y podemos entenderlo como uno de los actos más básicos de pensamiento y comprensión. Se refiere, de manera simple, al simple hecho de saber de algo o tener conocimiento de algo.

Dado que una idea es, entonces, la concepción mental de algo, casi siempre estás son representadas mediante imágenes en nuestro cerebro, con la excepción de ideas abstractas o complejas, que no siempre son representadas mediante imágenes a la hora de pensar en ellas.

La capacidad de crear nuestras propias ideas y entender las de los demás es considerada como algo distintivo y esencial en los seres humanos.

A la hora de estudiar las ideas, suelen existir dos visiones sobre su naturaleza. Una, que se conoce como la visión de las ideas innatas, sostiene que existen ideas tan abstractas que, de alguna u otra forma, están en nuestra mente desde antes de que las aprendamos.

La otra visión sostiene que sólo somos capaces de descubrir, crear y comprender ideas mediante la experimentación personal, y mediante lo aprendido con experiencias personales. La concepción de que las ideas son adquiridas a medida que vamos adquiriendo experiencias de vida es conocida como tabula rasa, que se puede entender como “tablilla sin escribir“, en referencia a que, bajo esta visión, todos nacemos con la mente completamente en blanco, y sólo la vamos formando a medida que aprendemos y experimentamos cosas.

En el estudio de la antropología, existe también un debate con respecto a como es que las ideas se transmiten de una cultura a otra. Algunos sostienen que, en realidad, todas las culturas tratan de imitar las ideas de un puñado de culturas originales, mientras que otros argumentan que, sí bien es cierto que las culturas se ven influenciadas por otras, también es cierto que algunas culturas completamente aisladas pueden desarrollar ideas similares.

Lo cierto es que, al tratarse de un concepto complejo, el de donde vienen las ideas, porque surgen, como surgen y porque se transmiten de la manera en que lo hacen sigue siendo una interrogante sujeta a discusión.

Escrito por :