Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Homogéneo – Qué es, Significado y Concepto

El término “homogéneo” se utiliza para caracterizar a dos o más cosas o seres vivos que se asemejan en su naturaleza, o que conforman un mismo género. De esta forma, esta palabra utilizada a modo de adjetivo es el antónimo de heterogéneo.

Por ejemplo, una manada de leones es un grupo homogéneo, pues comparten similares características físicas e instintivas; mientras que el zoológico conserva dentro de sí un conjunto heterogéneo de especies animales, pues todas son distintas y particulares.

En Química (hallada dentro de las Ciencias Naturales), se denomina sistema material a toda porción o fragmento perteneciente al universo, que se aísla para su análisis y estudio.

Los sistema materiales poseen propiedades intensivas (no dependen de la cantidad de materia) y propiedades extensivas (dependen de la cantidad de materia).

Los sistemas materiales homogéneos tienen en todos sus puntos las mismas propiedades intensivas, y en ellos, puede observarse una única fase, aunque ésta puede estar formada por varios componentes.

Ejemplo de sistema material homogéneo: agua salada, pues en ella podemos ver una sola fase que es igual en todos sus puntos, pues la sal se disuelve en el agua. Este sistema tiene dos componentes: agua y sal.

En cambio, si tenemos un sistema material formado por agua y arena, vemos dos fases (agua y arena), y dos componentes (agua y arena), que permanecen separados; por ello, este es un sistema material heterogéneo.

Cabe destacar que una trampa muy común es la del sistema formado únicamente por agua. Pareciera casi obvio que estamos hablando de un sistema homogéneo, no obstante, si este sistema contiene el componente agua en dos fases (agua y hielo), es un sistema heterogéneo, pues el agua y el hielo se mantienen diferenciados.

Los sistemas homogéneos pueden estar presentes en forma de solución (mezcla homogénea de dos o más componentes) o de sustancia (un solo componente). Para separar los componentes de una solución se utilizan los métodos de fraccionamiento, como la destilación simple, la cristalización, y la cromatografía sobre papel.

Escrito por :