Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Homicidio

El homicidio (vocablo proveniente del latín) es un delito (debido a que está penado por la ley) severo, pues se opone a la vida, ya que significa la muerte de una persona, causada por otra. Quien comete un homicidio es llamado homicida, y es además un criminal. Los castigos para quienes han realizado uno o más homicidios varían en cada caso, teniéndose en cuenta por ejemplo, las causas del homicidio, y la relación vincular con la víctima.

A la hora del juicio, en la condena, a veces se consideran como atenuantes algunas de las circunstancias que rodearon el hecho ilícito, como por ejemplo la emoción violenta. La legítima defensa exime de responsabilidad, salvo que haya exceso en la misma.

El homicidio se distingue del suicidio, pues el primero es realizado por otra persona distinta de la víctima, mientras que el segundo es realizado por la misma persona. En el suicidio la persona produce su propia muerte de manera voluntaria.

La víctima, es decir, el sujeto pasivo del homicidio, es una persona ya nacida, que transita por cualquier etapa de su vida. El homicida es el sujeto activo y puede ser cualquier ser humano, excepto la víctima, pues como dijimos, eso sería suicidio.

Podemos agrupar a los homicidios en: homicidios dolosos, homicidios culposos, y homicidios preterintencionales. En el homicidio doloso, el homicida mata a la víctima de manera intencional, a diferencia del homicidio culposo, donde el homicida mata a causa de negligencia. El homicidio preterintencional, si bien implica la muerte de una persona por parte del homicida, éste lo hace de manera involuntaria, pues no planea matarlo (pero sí ejecutar otro delito menor), pero por diversos motivos se convierte en homicida. Por ejemplo: en una riña entre dos hombres por una mujer, los hombres pelean uno contra el otro, sin querer matarse, aunque sí herirse; finalmente, uno de los hombres muere debido al descontrol de la lucha.

Escrito por :