Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Homeostasis – Qué es, Significado y Concepto

La palabra homeostasis, proveniente del griego (homos: mismo, y stasis: estar), es utilizada en Biología para describir la capacidad que poseen todos los seres vivos de regular su medio interno para mantener estables y constantes las propiedades del mismo, adaptándose por medio de este proceso, a los cambios del medio en el cual se encuentran.

Es por ello que, por medio de la homeostasis se logra un equilibrio entre el medio interno de un ser vivo y el entorno en el cual se desarrolla el mismo.

La homeostasis requiere, para su realización, de diversos organismos de control, que cumplen funciones específicas; aunque en términos generales todos los órganos participan en mayor o en menor medida en la homeostasis. Un claro ejemplo de homeostasis es la conservación estable del índice de glucemia.

A modo de ejemplo, podemos hablar del proceso de termorregulación (tipo de homeostasis biológica), que es capacidad de los seres vivos de mantener en equilibrio una temperatura corporal adecuada, pese a los cambios climáticos del medio.

La definición de homeostasis fue elaborada muy recientemente, en el año 1932, por Walter Bradford Cannon, un gran fisiólogo de origen estadounidense, cuya vida comenzó en el año 1871, y finalizó en el año 1945.

Por otro lado (aunque siempre refiriéndonos a la homeostasis como la capacidad para obtener un equilibrio), desde la Psicología, podemos definir a la homeostasis como una autorregulación de los fenómenos psíquicos (por medio de la conducta), con la finalidad de adaptarse a distintas situaciones, y de esta forma, conservar el equilibrio psicológico.

Todas las personas tienen necesidades, que deben satisfacer, para así mantener un equilibrio interno; la satisfacción de estas necesidades se logrará por medio de determinadas conductas adquiridas por las personas con dicha finalidad.

Existen además, la homeostasis social, la homeostasis cibernética, y la homeostasis mecánica; todas ellas buscan el equilibrio referido al campo específico del cual se ocupan, es decir, por ejemplo, la homeostasis social es el equilibrio entre el sujeto y la sociedad en la cual se halla inmerso; que se alcanza por distintos medios, como una cultura, costumbres, y valores, que poseen en común los miembros de una determinada sociedad.

Escrito por :