Qué es, Significado y Concepto

Definición de Historia

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: marzo 8, 2018

El término Historia, de origen griego, hace referencia a la ciencia, enmarcada más específicamente dentro de las Ciencias Sociales, que se ocupa esencialmente del estudio del Hombre, en lo que respecta a su tiempo pasado, y el desarrollo del mismo hasta el presente.

Por medio de la Historia se han recolectado una gran cantidad de datos que nos permiten conocer las sociedades antiguas, y entender mejor de esta manera cómo llegamos a donde estamos hoy. La Historia es muy valiosa, y esto se manifiesta en el gran aporte que brinda al resto de las ciencias.

Para el mejor estudio y comprensión de la historia del hombre ha surgido una clasificación de edades históricas, cronológicamente ordenadas, cada una con sus particularidades.

De esta manera se observa la existencia de dos grandes edades: Prehistoria e Historia. La primera de ellas se inicia con la aparición del primer hombre, mientras que la segunda comienza con la invención de la escritura, en el año 3000 antes de Cristo.

La Prehistoria a su vez se divide en Edad de Piedra (integrada por el período Paleolítico y el período Neolítico) y Edad de los Metales, dentro de la cual se hallan la Edad de Cobre, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

La Historia se divide en las siguientes edades: Edad Antigua, Edad Media (que se subdivide en: Alta Edad Media y Baja Edad Media), Edad Moderna, Edad contemporánea.

En la vida cotidiana, también se suele utilizar la palabra “historia” con una acepción similar aunque quitando de su definición la importancia principal del hombre, por ende, se generaliza el término.

Se habla de la historia de los dinosaurios, la historia de las matemáticas (que si bien contiene al hombre, no es éste el objeto), la historia de un determinado individuo (independientemente de la mucha o poca relevancia del mismo en la Historia como ciencia), entre otros numerosos ejemplos.

Salir de la versión móvil