Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Hipotiroidismo – Qué es, Significado y Concepto

Término que define la insuficiencia en el funcionamiento de la glándula de la tiroides. Las alteraciones funcionales pueden provocar efectos graves más allá de las simples alteraciones en su aspecto externo.

La glándula de tiroides, conocida como glándula thyreoidea en lenguaje médico, pesa antre 20 y 30 gr. y está compuesta por numerosas vesículas o folículos de 0.5mm de tamaño, que producen hormonas. Es la glándula mayor del cuerpo humano y funciona al mismo tiempo como depósito del yodo, componente principal que usa diariamente de 0,1 a 0,2mg para la producción de hormonas.

Por medio de una gammagrafía se puede diagnosticar la presencia de nódulos fríos, sarcomas en los que ya no se registra ninguna producción de hormonas. Es habitual encontrar estos nódulos cuando se produce un infrafuncionamiento del tiroides o sea, un hipotiroidismo.

En zonas alejadas al mar se observan con más frecuencia personas con bocio, el síntoma más reconocible de esta enfermedad. Por el contrario, los habitantes de la costa padecen raramente esta alteración debido a la riqueza de yodo en su alimentación.

Las víctimas de hipertiroidismo padecen de cansancio constante, exceso de peso, estreñimiento y se muestran muy sensibles al frío. Muchas veces pueden aparecer con un rostro demacrado, el cabello quebradizo y se les puede caer los dientes. La única posibilidad de tratamiento consiste en un suplemento de hormonas aplicado a tiempo, que no tardará en eliminar los síntomas.

Las causas del hipotiroidismo son variadas: desde una intoxicación hasta una antigua inflamación de tiroides, ataques alérgicos o enfermedes del metabolismo, todos pueden ser generadores de esta anomalía. Encontramos a su vez, personas que sufren el caso contrario: el exceso de producción de hormonas de la tiroides, conocido como hipertiroidismo.

Escrito por :