Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Hijo – Qué es, Significado y Concepto

Un hijo es un ser, humano o criatura que surgió como parte de la descendencia de un padre y una madre. Su contraparte femenina es una hija. Dicho esto, está de más decir que todos los humanos son hijos o hijas, ya que para que nacieran se requirió que fueran descendencia de una generación previa.

En las sociedades previas a la Revolución Industrial, el número de hijos por persona era bastante alto en la mayor parte del mundo, y se consideraba que tener un hijo era mejor que tener una hija, dado que los hombres podían realizar trabajos físicos con mayor facilidad.

Esta visión aún existe en muchas sociedades agrícolas, en donde el tener un hijo en vez de una hija se considera una señal de buena suerte, bendición o fortuna.

Durante y después de la Revolución Industrial, la gente seguía teniendo un número alto de hijos, lo cual, en pocos años, creó un problema de sobrepoblación que rápidamente contrastó con las aglomeraciones urbanas, la elevación en el costo de la vida y el estilo de vida ajetreado de los hombres y las mujeres que trabajan.

Por esta razón, después de la segunda mitad del siglo XX, la tasa de natalidad comenzó a descender de forma acelerada en prácticamente todos los países desarrollados.

Como consecuencia del descenso en la natalidad, algunos países industrializados ahora enfrentan el problema contrario: la falta de hijos se convierte en una amenaza para la productividad en el futuro.

Por su parte, en muchos países subdesarrollados el número de hijos sigue siendo muy alto, lo que ha obligado a países como China a adoptar políticas de un sólo hijo, para detener el acelerado crecimiento de la población.

En otros contextos, la palabra hijo también define a las personas que han adoptado ciertas religiones, y en este sentido, la palabra hijo hace referencia al fundador o deidad de la religión en cuestión.

Por ejemplo, en la tradición cristiana y católica, a los fieles se les suele decir que son hijos de Dios, mientras que el sacerdote o pastor también en ocasiones se refiere a los fieles como hijos.

Escrito por :