Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Hematoma

El término refiere a la acumulación de una masa de sangre bien delimitada, debido a la extravasación de la misma de los vasos capilares, vénulas o arteriolas, al espacio intersticial. Generalmente las causas de este “traumatismo obtuso” denominado por los especialistas, es debido a diversas situaciones, ya sea un golpe fuerte, una caída, un impacto, entre otros.

El color de un hematoma suele ser violáceo, pero progresivamente se vuelve verdoso y amarillento. Lo que sucede en realidad es que la sangre se distribuye por el tejido como derramada, entonces se trasluce bajo la piel y tiñe esa parte de un color morado. A su vez, el tejido que se lesiona, comienza a emitir ciertos signos químicos que conllevan a un posterior proceso de coagulación sanguínea.

Una vez que se estabiliza la situación, comienzan a construirse una especie de andamios a su alrededor. La fibrina es una sustancia elástica encargada de la construcción. El tejido se repara a lo largo de estos andamios: aquellas células que no resultaron dañadas, tienen la tendencia a dividirse con mayor frecuencia, de modo que el tejido nuevo, se conduce por éstos.

Cuando el proceso concluye, los andamios comienzan a desaparecer y comienza el proceso de eliminación de la sangre acumulada. La influencia de unas enzimas llevan a que los glóbulos rojos se descompongan primero en hierro y globina, para finalmente transformarse en bilirrubina (de aquí viene el color final del hematoma).

Ante la presencia de un golpe, es recomendable aplicar hielo en el lugar afectado. Esto resultará de gran ayuda debido a que el frío desencadena un reflejo por medio del cual los vasos sanguíneos se contraen y provoca un menor derrame de sangre.

Escrito por :