Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Hecho

La palabra hecho se utiliza para describir a aquello que ya ha sido acabado o que se encuentra maduro. También funciona para establecer relaciones de semejanza en oraciones, como en “Está hecho todo un atleta“. Sin embargo, la palabra, que proviene del latín factus, puede contar con muchos significados distintos en función del contexto.

Así, en el estudio de la historia, un hecho se refiere a algún evento que sucedió en el pasado y que, al alterar el cursno normal o natural de las cosas, se recuerda durante tiempo después. Podemos verlo como aquello que sale de la regla y que posee un carácter raro o poco común. Algunos hechos históricos, por ejemplo, pueden ser las protestas por los derechos civiles en Estados Unidos, la caída del muro de Berlín o la caída de la bolsa de Nueva York en 1929. Los tres fueron acontecimientos extraordinarios que marcaron un parteaguas en sus respectivos contextos históricos y que hoy en día son recordados debido a sus implicaciones en el mundo actual.

En el estudio de prácticamente todas las ciencias, un hecho es cualquier observación que es objetiva y que, por lo tanto, puede ser replicada por cualquier otra persona en las mismas condiciones. No debe confundirse el hecho científico con una teoría, ya que el hecho científico no necesariamente implica el planteamiento de hipótesis.

En el mundo del periodismo, los hechos suelen ser sinónimos de noticias, que son textos, vídeos o audios que informan a la audiencia sobre acontecimientos novedosos o de relevancia. Los hechos periodísticos pueden abarcar una muy amplia variedad de temas, desde los que tratan temas políticos y sociales hasta los que informan de lo más reciente en el mundo de la farándula y el espectáculo. Con la popularización de Internet, es muy sencillo acceder a todo tipo de hechos periodísticos, desde los escritos hasta los que incluyen contenido multimedia.

Escrito por :