Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Hardware

El término hardware proviene del inglés y corresponde para “hard” la traducción de “duro” y para “ware”, artículo o producto; podríamos traducirlo entonces como “objeto duro”.

Es un concepto que ha sido adoptado en el ámbito informático y se utiliza generalmente para denominar al conjunto de elementos que forman parte de una instalación, una computadora, o equipo de proceso electrónico de datos. Incluye la unidad central y los periféricos tales como las memorias, las impresoras, los plotters, el monitor, el teclado, etc.

Es importante distinguir el concepto de harware al de software; éste último refiere a los programas y utilidades que se encargan de explicar al harware lo que tiene que hacer. Dentro del sofware, es necesaria la presencia de un sistema operativo cuya principal función es la de traducir distintas órdenes a la pc de modo tal que pueda entenderlas.

La memoria es una de las partes más importantes de una computadora. Cada vez que se carga un programa, se necesita el equivalente en memoria RAM para pode ponerla en marcha. Esto define el concepto de memoria requerida que acompaña normalmente a cualquier aplicación. Si no se dispone de suficiente memoria, el programa no podrá funcionar.

La primera computadora fue construida por el inglés Charles Babbage en 1823. El ingenio fue bautizado como “la máquina inferencial”, la cual era capaz de computar tablas para realizar cálculos atomáticos pero no podía memorizar datos.

Si se compara el funcionamiento de una computadora con la del cuerpo humano, el rol que juega en cerebro podría equipararse al que la máquina juega con el microprocesador. Es el encargado de recibir los datos que se introducen a través del teclado o el mouse para luego procesarlos y dar respuesta a través de los dispositivos de salida, es decir, la pantalla o la impresora.

Escrito por :