Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Habla

Palabra que proviene del latín fabúla y que refiere a la facultad de hablar. Como término liguístico se relaciona con el idioma, el lenguaje y el dialecto.

El habla, en este sentido, es un sistema linguístico de una comarca, localidad o colectividad con rasgos propios dentro de otro sistema más extenso. En la linguística saussuriana, refiere a la utilización y actualización del código linguístico por los sujetos hablantes o sea, la lengua.

F. de Saussure fue un linguista suizo (1857-1913) quien dedicó un extenso trabajo para explicar dicho concepto. Sus estudios y trabajos sentaron las bases de la moderna linguística estructuralista. A él se le debe la distinción entre la lengua y habla, entre linguística diacrónica y sincrónica, el moderno concepto de signo linguístico, de relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, etc.

Sus teorías están recogidas en el Curso de Linguística General (1916), obra póstuma publicada por dos de sus discípulos, quienes recopilaron las explicaciones de cátedra.

Entre los trastornos del habla más conocidos y presentes en los niños, se encuentra el tartamudeo. El mismo suele aparecer alrededor de los 4 y 6 años, provocando la interrupción del flujo de la palabra, a raiz de la falta de coordinación entre la respiración, la articulación, la emisión de la voz y el proceso de pensamiento asociado con el habla.

En la mayoría de los casos, esta disfunción desaparece naturalmente en poco tiempo. Algunas de las causas que provocan el tartamudeo pueden ser: los trastornos neuróticos, el estrés, las discusiones familiares, situaciones dramáticas, etc. En aquellos casos que el tartamudeo se convierte en algo cotidiano, es recomendable iniciar una psicoterapia, la cual garantiza excelentes resultados para eliminarlo.

Escrito por :