Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Guitarra

La guitarra es un instrumento musical que consta de seis cuerdas y posee siete notas (do, re, mi, fa, sol, la, si), pudiéndose por medio de éstas formar acordes, que pueden ser mayores o mejor, con séptima, con o sin cejilla, etc. La guitarra cumple un papel muy importante en los distintos estilos de música, como el rock, el blues, el jazz, y el tango, entre muchos otros.

Existen tres maneras básicas respecto de la posición de la guitarra: posición normal, posición clásica y posición de pie, explicadas gráficamente en las imágenes pertenecientes a este artículo.

Las seis cuerdas de la guitarra se numeran de abajo a hacia arriba, de primera a sexta, respecto de la posición normal de la guitarra, siendo la nota mi (al aire) la primera, y siendo también mi (al aire) la sexta, puesto que de abajo a hacia arriba, tocando las cuerdas al aire, nos encontramos con las notas en este orden: mi, si, sol, re, la, mi.

Dentro de la guitarra podemos distinguir distintas clases o tipos de guitarras, como la guitarra eléctrica (guitarra creada en Estados Unidos, que no tiene caja de resonancia), la criolla, la acústica (posee cuerdas de metal) y la electroacústica.

La guitarra criolla, también conocida como guitarra clásica consta de: la caja de resonancia, el mástil, los trastes, las cuerdas, el puente, el diapasón y el clavijero.

A la hora de tocar una canción, la interpretación puede hacerse por partitura (en este sistema se utilizan medidas de tiempo como las blancas, negras, y corcheas) o por tablatura, y si se tiene habilidad y experiencia, otra opción es tocar de oído, es decir, escuchando la canción y comprendiendo a su vez cómo debe tocarse a través de los conocimientos previamente aprendidos. En la tablatura, es muy frecuente el uso del cifrado americano, lo que significa, que los acordes aparecen escritos no en sí mismos, sino abreviados de una manera convencional e internacional; para facilitar el entendimiento podríamos decir que el acorde do, está representado por la letra “C” en el cifrado americado, y el acorde do menor es llamado simplemente “Cm”.

Cifrado americano:
Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B

Guitarra clásica:

Guitarra eléctrica:

Escrito por :