Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Grasa

En el lenguaje cotidiano, la grasa es la manteca o el sebo de un animal. Sin embargo, si profundizamos, hemos de decir que la grasa no se limita solamente a eso, sino que en realidad define a una gran cantidad de lípidos, así como a las sustancias que se forman por la combinación de ácidos grasos con la glicerina.

Estas sustancias se encuentran en una vasta mayoría de animales y plantas. La más común es aquella que se forma mediante la unión de tres ácidos grasos con la glicerina, produciendo lo que se conoce como triglicerido.

La grasas no son solubles en el agua, por lo que flotan en ella, y pueden ser líquidas o sólidas en condiciones de temperatura ambiente, dependiendo del tipo de grasa.

A pesar de la mala fama que puedan tener, por la mala idea de que sólo sirven para engordar a la gente, lo cierto es que las grasas son parte esencial en la dieta de cualquier organismo, incluyendo a los humanos. Tan es así que algunas vitaminas, como la A, D, E y K sólo pueden ser digeridas y absorbidas en conjunto con las grasas. Además, las grasas mantienen una piel saludable, ayudan en el proceso de regulación de la temperatura corporal y promueven el buen funcionamiento de las células.

Las grasas, además, funcionan como una forma del cuerpo para luchar contra agentes extraños o ciertos tipos de enfermedades. Cuando una sustancia extraña alcanza niveles peligrosos en el torrente sanguíneo, el cuerpo puede diluírlas mediante un nuevo tejido de grasa, para posteriormente ser eliminadas del organismo. Por esta razón, la eliminación completa de grasas de la dieta no sólo es prácticamente imposible, sino poco recomendada. Cabe destacar que, en grandes cantidades, la grasa también puede tener efectos perjudiciales para el cuerpo.

Al tejido que almacena la grasa para su posterior conversión a energía se le conoce como tejido adiposo, y además de almacenar la grasa, sirve como recubrimiento para proteger a algunos órganos. La obesidad, de hecho, es consecuencia directa de la cantidad de tejido adiposo en el cuerpo.

Escrito por :