Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Gobierno

Máximo órgano del poder ejecutivo de la administración civil y militar de un Estado, a cuya responsabilidad compete la dirección de la política de éste. El gobierno está formado por el presidente, el vicepresidente, los ministros y secretarios de Estado.

Si la forma de gobierno es presidencialista, el presidente de la república (Argentina, Brasil, México, por ej.) es el mismo tiempo presidente del gobierno; si es una monarquía o república parlamentaria, quedan perfectamente diferenciadas ambas magistraturas, quedando la jefatura del Estado como representación de los símbolos nacionales (Dinamarca, España, Noruega, Reino Unido, Suecia o Italia y Alemania respectivamente).

Los casos de Finlandia y Francia son una combinación de ambos sistemas, de modo que restan poderes al primer ministro; si es colegiado (Suiza), el cargo de presidente del gobierno es rotativo entre los miembros del colegio y su duración es de un año, al término del cual es sustituido automáticamente.

Salvo en aquellos aspectos regulados expresamente por la constitución, los gobiernos de los sistemas parlamentarios son responsables políticamente ante el parlamento y la opinión pública, dado que la dirección político-administrativa es conjunta, previa deliberación y bajo la presidencia del primer ministro; en los regímenes presidencialistas es el jefe del Estado quien asume directamente la reponsabilidad política mencionada, quedand sus ministros y secretarios de Estado como auxiliares, asesores o ejecutores de su política.

El gobierno federal es la forma de gobierno en donde el poder político se encuentra integrado por una autoridad nacional y otras locales autónomas (provincias, departamentos, estados, etc.). La autoridad nacional es el órgano centralizador y principal del gobierno, enmarcado en una constitución nacional que le asigna poderes específicos, y en general se complementa con otras locales.

Existen numerosas naciones que tienen sistemas de carácter esencialmente federal, tales como Alemania, Argentina , Australia, Canadá, Estados Unidos, India, Malaysia, México, Suiza y Venezuela.

Escrito por :