Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Gimnasia

En sentido estricto, la gimnasia (vocablo de origen griego) es un deporte, una disciplina dentro de la Educación Física, que pretende exaltar las capacidades propias del cuerpo, como la flexibilidad, la fuerza, y los movimientos armoniosos. Más allá de ser un deporte, la gimnasia puede ser para muchos de nosotros una actividad recreativa, en la cual la competencia queda relegada.

Segñun la F.I.G (Federación Internacional de Gimnasia) existen seis clases de gimnasia: rítmica (esta gimnasia es exclusiva para el género femenino, y en ella se requiere de elementos como aros y pelotas), general (coreografías grupales, de forma sincronizada), artística (expresión artística que se caracteriza por el acompañamiento de la música), acrobática (con la ayuda de distintos aparatos se hacen acrobacias), de trampolín (se concentra en las diferentes modalidades de saltos), y aeróbica (como la propia palabra lo indica, se realizan ejercicios aeróbicos, intensos).

En sentido amplio, se denomina gimnasia a toda actividad física, ya sea correr, saltar, nadar, o realizar cualquier deporte. Es en este sentido particularmente que los especialistas de la salud recomiendan hacer gimnasia treinta minutos al día, sin sobreexigir al cuerpo, pero dándole mayor vitalidad, elongación y destreza. La gimnasia favorece el buen humor, la prevención de todo tipo de enfermedades, y es el complemento perfecto para una dieta saludable. Cabe destacar que una dieta saludable permite también un mejor rendimiento físico, y con saludable nos referimos tanto a cantidad como a calidad; los excesos (por mucho o por poco) siempre son malos, y la variedad en las comidas siempre es una buena opción. Gimnasia y una nutrición a conciencia son los dos pilares de una vida más próspera y duradera.

También podemos hablar de “gimnasia mental”, la cual se lleva a cabo por ejercicios relacionados a la abstracción y a la resolución de problemas matemáticos. La memoria, la capacidad reflexiva, y la comparación son otros de los instrumentos de la gimnasia mental, que mantiene “en estado” a nuestro cerebro.

Escrito por :