Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Género

Palabra que proviene del latín genus y que refiere al conjunto de cosas que tienen caracteres en común. Dicho término es utilizado en diversos campos y disciplinas.

En biología, es la unidad sistemática utilizada en la clasificación de los organismos; puede estar integrado por una o varias especies. Los géneros afines se agrupan en familias.

A su vez, en linguistica, es la categoría gramatical a la que pertenece un nombre sustantivo por el hecho de concretar con él una forma y, generalmente, sólo una de la flexión del adjetivo.

Aunque se funda en el género natural, que indica el sexo real de las personas y animales, la expresión gramatical del género es arbitraria y puramente convencional.

Son de género masculino los nombres de varón, animal macho y los que, no expresando sexo alguno, designan objetos considerados de dicha categoría. Son de género femenino los nombres de mujer, animal hembra y objetos comprendidos arbitrariamente en él. El neutro, se da a lo que no puede ser considerado masculino o femenino. En castellano, el género neutro suele aplicarse a ideas o conceptos.

Encontramos en el cine, que el concepto género se utiliza para denominar una categoría a la que pertenecen muchas películas. Así las películas abstractas, de acción o de aventuras, de anticipación, de animación, de vanguardia, burlescas, cómicas, comedias musicales, de médicos o de abogados, de cortometrajes, de dibujos animados, de enseñanza o de instrucción (didácticas o pedagógicas), documentales, de horror, exóticas, expresionistas, fantásticas, de ensayos experimentales, de arte, de información, de marionetas, policíacas (de gángsters o de serie negra), psicológicas, publicitarias, de propaganda, de reportaje, de ciencia ficción, científicas, sociales, surrealistas, de suspense, turísticas, del oeste, etc.

Escrito por :