Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Generación – Qué es, Significado y Concepto

La palabra generación proviene del latín generatĭo o generatĭōnis, y se entiende como el acto de crear, engendrar o generar algo, como en la frase “Las nuevas políticas han generado empleo” o “La generación de este nuevo proceso ahorrará mucho dinero“.

En el estudio de la genealogía y la biología, la palabra generación define a un concepto mucho más amplio. En la biología, se entiende a generación como el acto de producir descendencia, y en la genealogía podemos distinguir dos tipos esenciales de generaciones: las generaciones familiares y las generaciones culturales.

Las generaciones familiares están fuertemente influenciadas por muchos factores sociales, y la duración de una generación se mide con el tiempo que pasa desde el momento en que la madre tiene a su primer hijo y hasta que tiene a su primer nieto. La duración de una generación se ve modificada por cosas como la industrialización, la integración de las mujeres a la fuerza laboral, la urbanización y la situación económica. Así, en las últimas décadas la duración promedio de una generación ha ido aumentando en prácticamente todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la generación familiar promedio pasó de durar 21.4 años en 1970 a 25 años en 2008, mientras que en Alemania pasó de los 24 años 1970 a los 30 años en 2008.

Por su parte, una generación cultural define a un grupo de personas que nacieron en un mismo rango de años y que vivieron experiencias culturales, políticas y sociales similares. Por ejemplo, en el mundo occidental se conoce como la generación perdida a aquellos que lucharon y vivieron la experiencia de la Primera Guerra Mundial y que nacieron entre 1883 y 1990. Otra generación bastante conocida es la llamada como “baby boom“, que comprende a aquellos bebés nacidos después de la Segunda Guerra Mundial. Los “baby boomers” se caracterizaron por desafiar lo establecido por sus padres y abuelos, así como el vivir en tiempos de opulencia gracias al acelerado crecimiento económico que se vivía en casi todo el mundo occidental.

Escrito por :