Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Gasto

Se define como gasto a la acción de utilizar el dinero en algo. En términos concretos, se refiere a ocupar alguna parte de cierto capital disponible para cualquier fin.

Así, cualquier componente negativo dentro de un presupuesto es considerado como un gasto. Para una persona promedio, el hacer cosas tan simples como pagar la hipoteca o comprar una golosina supone un gasto, aunque conviene hacer la diferenciación entre un gasto, que es capital que ya no se recuperará, y una inversión, que es un gasto que se realiza con el fin de recuperarlo con ganancias.

Las inversiones son comúnmente realizadas por empresas, aunque también pueden ser realizadas por personas normales en aspectos cotidianos de la vida diaria.

En el caso de un gobierno, sus gastos son conocidos como gasto público. El gasto público se realiza con el fin de cumplir con obligaciones y deudas inmediatas, como pueden ser el pago a los empleados del gobierno o el pago de intereses de deudas que hayan sido contraídas con anterioridad.

También sirve para construir infraestructura y mantener servicios públicos. Al igual que lo tendría que realizar una familia o un individuo, el gobierno debe tener cuidado con el gasto público, a fin de no endeudarse de más o de crear un déficit, que es cuando el gasto es más alto que los ingresos totales.

En muchas de las economías actuales, el gasto público juega un papel bastante importante para hacer crecer la economía. Así, durante crisis financieras muchos gobiernos suelen aumentar de manera sustancial el gasto público, con el fin de evitar que cosas como el desempleo o la quiebra de empresas se disparen.

En el campo de la nutrición, se conoce como gasto energético a la cantidad de energía que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Se considera como ideal que la cantidad de energía que se consume sea igual a la cantidad de energía necesaria. Dependiendo de cada persona, de sus hábitos y de las actividades que realice, el gasto energético puede ser mayor o menor.

Escrito por :