Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ganancia – Qué es, Significado y Concepto

Una ganancia es, en términos puramente económicos, todo aquel beneficio monetario que se obtiene de cualquier actividad productiva o proceso económico.

También se suele definir como la diferencia entre los ingresos totales de un negocio y sus gastos operacionales.

Tanto en la economía clásica como la economía marxista, la ganancia es el retorno que recibe el dueño de algún medio de producción que persiga alguna actividad productiva, o el retorno que se obtiene como resultado de la inversión en los distintos mercados financieros.

Una vez entendido que una ganancia es lo que obtiene un vendedor o productor después de restar a sus ingresos los costos de operación, también hay que entender que las ganancias se comportan de manera distinta dependiendo del mercado. Así, por ejemplo, existen dos escenarios para una ganancia.

En un mercado competitivo, por ejemplo, una empresa introduce un producto nuevo. Al no haber mucha disponibilidad, este puede ser vendido a un alto precio al principio. Por lo tanto, las ganancias serán muy grandes en el corto plazo. Sin embargo, conforme se amplíe la competencia, la disponibilidad del producto aumentará y, por consiguiente, también el precio del producto, por lo que ganancia se verá reducida y, al final, el precio se estabilizará.

Ahora bien, en un mercado poco competitivo, en donde existen monopolios, la ganancia se puede mantener alta ya que las pocas empresas existentes pueden fijar el precio del producto a voluntad, y no al precio al que se manejaría en un mercado competitivo. Pueden también limitar la disponibilidad del producto para elevar aún más su precio.

Cuando hablamos de una sociedad, sus ganancias e incrementos de riqueza se suelen medir en cosas como el Valor agregado o el PIB.

Si bien el termino ganancia es ampliamente utilizado en el plano económico, también se utiliza en el mundo de la electrónica para referirse a la relación que existe entre la amplitud de una señal de salida y la de una señal de entrada. Este se calcula en unidades llamadas Belio.

Escrito por :