Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Fútbol – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del inglés Football (pie/pelota) y refiere al deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores cada uno y que consiste en disputar la posesión de una pelota e introducirla en el marco o portería adversaria.

Se juega en un campo cubierto de césped, cuya extensión debe oscilar entre los 90 y los 120 m de largo y entre los 45 y los 90 m de ancho, debiendo tener forma más o menos rectangular, en ningún caso cuadrada.

El partido se desarrolla en el transcurso de 90 minutos, divididos en dos períodos de 45 cada uno, con un intervalo de descanso de 15 minutos. Los jugadores pueden impulsar a tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo a excepción de las manos y los brazos, cuyo empleo sólo al arquero le está permitido.

Por el lugar que ocupan en el campo, los jugadores, de atrás adelante, reciben la denominación de arquero, defensas (lateral derecho, central y lateral izquierdo), medios (derecho e izquierdo) y delanteros (extremo e interior derechos, delantero central o centroforward e interior y extremos izquierdos). Los encuentros están dirigidos por un árbitro auxiliado por dos ayudantes o jueces de línea.

El reglamento sanciona con falta la obstrucción a un contrario, el juego violento entre los jugadores, la salida de la pelota fuera del campo de juego, el fuera de juego (se produce cuando un jugador se encuentra entre el arquero y el último defensor del equipo contrario, y la pelota rebasa a este último), el empleo de manos o brazos para tocar la pelota, circunstancia sólo permitida al arquero y estando dentro de su área. En la mayoría de los países, el fútbol se practica tanto por profesionales como por aficionados.

Escrito por :