Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Fracción – Qué es, Definición y Concepto

Palabra que proviene del latín fractio cuyo significado es quebrado y que es utilizado en las ciencias matemáticas para definir una cantidad que es dividida por otra. A su vez, se conoce con el nombre de números racionales a las fracciones que son parte del conjunto matemático.

Antiguamente, los egipcios calculaban las fracciones con denominadores enteros positivos, representando así, las partes de un entero. Por ejemplo, un medio, un cuarto, un sexto, etc. De allí surgen las sumas de fracciones unitarias, conocidas bajo el nombre de fracciones egipcias.

Por otra parte, los babilonios empleaban fracciones con una potencia de 60 como denominador; los chinos utilizaban las fracciones mediante una numeración con varillas. Los romanos también emplearon las fracciones unitarias, siendo usadas hasta la época del medioveo.

Más tarde se incorpora la raya de separación horizontal entre numerador y denominador, originando las fracciones comunes y el numerador deja de restringirse al número uno. Finalmente son introducidas las fracciones decimales, cuyo denominador es representado como una potencia de 10. En el siglo IX se incorporan las fracciones en los países islámicos, adoptando de modelo en su forma de representación, a la fracción tradicional china (sin la barra de separación).

Existen fracciones que son equivalentes debido a que su valor es el mismo: éstas se pueden calcular a partir de dos vías, por el método de la ampliación, multiplicando el numerador y el denominador por el mismo número; y a través del método de la simplificación, en el cual se divide ambos números por el mismo, obteniendo de esta manera, una fracción equivalente, cuyos números son de valores más pequeños. Cuando una fracción ya no puede simplificarse, es llamada fracción irreducible.

Escrito por :