Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Foro – Qué es, Definición y Concepto

Palabra que proviene del latín forum y que remite en su origen a la plaza central de las ciudades romanas, donde se trataban los negocios públicos; algunos foros adquirieron gran monumentalidad, y agrupaban basílicas, curias, templos y diversos momumentos.

Lugar donde se administraba justicia en la Roma clásica; debido a ello, actualmente se considera sinónimo de tribunal o juzgado donde el abogado ejerce sus funciones.

El foro romano, localizado en el valle situado entre el Palatino y el Quirinal, en época de la monarquía romana fue el lugar destinado a las ferias. En él se levantaron, desde muy antiguo, los edificios más importantes de la vida económica, política y religiosa de la urbe.

Durante la República el foro romano constituyó un gran centro económico. La plaza se encontraba rodeada de tiendas y comercios de todas clases, aunque poco a poco se fueron dejando tan sólo los comercios más nobles (librería, banca, metales preciosos).

Sobre las tiendas empezaron a levantarse galerías desde donde se podía asistir a la celebración de los espectáculos públicos. En el foro se construyeron también los principales santuarios y templos de los dioses romanos; los monumentos conmemorativos y honoríficos y los célebres pórticos, lugares de reunión para los ciudadanos romanos. A partir de César el foro sufrió sucesivas reformas. Cada uno de los emperadores levantó conjuntos arquitectónicos destinados a dar renombre a su constructor.

En la actualidad, también se utiliza el término foro para denominar a aquellas reuniones en la que se tratan asuntos de interés ante un auditorio que puede participar en el diálogo. Suele realizarse con motivo de la proyección de una película, de una representación teatral, de una conferencia etc.

Escrito por :