Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Formación – Qué es, Definición y Concepto

Proviene del latín formatio y refiere a la acción y el efecto de formar algo. Este término se utiliza para múltiples usos; encontrándose en diversas áreas tales como la biología, la geología, la paleontología, la educativa y la aeronáutica, entre otras.

En ecología encontramos que una formación es un conjunto de asociaciones que difieren florísticamente entre sí pero que poseen una fisonomía en común. Equivale a una biocenosis zonal, caracterizada por la uniformidad de sus tipos biológicos, no por su composición específica; a su vez, puede abarcar regiones geográficas diferentes y es una expresión climática más que evolutiva.

Típicamente, la formación se refiere a las comunidades vegetales: pradera, tundra, desierto, bosque, etc. Pero también puede ser aplicada a las comunidades cuya estructura básica se encuentra condicionada por la vida animal; un ejemplo son los arrecifes coralinos.

En la sociedad, suele utilizarse esta terminología también para referirse a todo tipo de enseñanza gradual que cumple la función de dar una orientación particular a la persona que aprende y a encaminar sus conocimientos a partir de ciertas directrices definidas. La formación puede desarrollarse en diversos ámbitos tales como el escolar, el universitario, el laboral, etc. siempre y cuando se reciba algún tipo de instrucción.

Otro uso muy frecuente es para referirse a la formación de aviones militares en misiones de entrenamiento o guerra. La misma, refiere a la disposición adoptada por las unidades, siendo generalmente ubicadas estratéticamente en hilera, escalonadas u otras formas según lo requiera la misión.

Los modernos aviones de combate, cuando se trata de ataques a objetivos terrestres, suelen disponerse escalonados según una línea oblícua a la dirección de la marcha, que facilita el inicio del picado sobre el objetivo.

Escrito por :