Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Forma – Qué es, Definición y Concepto

La palabra forma proviene del latín forma, y se define como la configuración o apariencia externa de algo. Dependiendo del contexto, también se usa para hablar del modo de actuar de alguien en cierta situación, como en la frase “Actuó de una forma impulsiva y poco coherente“. La palabra también se utiliza para describir el estado físico de alguien, como en “Está en muy buena forma física, hace deporte todos los días“.

En Matemáticas, y más en concreto, en la geometría, la forma de un objeto es la descripción de la parte que ese objeto ocupa en el espacio, y abarca cosas como sus límites exteriores, sus dimensiones, el color o el contenido. Las formas simples, como el cuadrado o el círculo, pueden ser analizadas mediante la utilización de líneas rectas y curvas, y sucede así incluso en algunas formas que son representadas en tres dimensiones, como el cubo o la pirámide. Y si bien las figuras simples pueden ser descritas fácilmente, la complejidad aumenta considerablemente cuando hablamos de objetos del mundo real. Por ejemplo, la forma de una planta no puede ser representada mediante líneas rectas o curvas, y es necesario recurrir a procesos más avanzados como la geometría diferencial o el estudio de los fractales.

En el estudio de la botánica, se le llama forma a aquellos modificaciones que aparecen de forma ocasional en alguna especie, y que pueden o no ser independientes de su distribución geográfica. Por ejemplo, una planta que muestre un color distinto en el tallo es considerada una forma de su especie original. Las formas botánicas cuentan con su propia categoría taxonómica.

En la música, las formas sirven para ubicar ciertas composiciones en la línea del tiempo de la creación musical. Así, una forma musical describe tanto la estructura de la pieza como la forma en que está escrita, y permite ubicar a las composiciones en categorías, cada una con ciertos criterios establecidos. Hay que notar que, a pesar de que las formas musicales pueden incluso ser consideradas como prototipos, esto no impide que los músicos sigan creando nuevos estilos y contribuyendo a la evolución de la música.

Escrito por :