Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Forestación – Qué es, Definición y Concepto

Refiere a la actividad que se encarga de estudiar y llevar a cabo la gestión de todo tipo de plantaciones. Trabaja en conjunto con la selvicultura, para lograr la aplicación de las mejores técnicas para el cultivo de bosques y el cuidado forestal, con el fin de poder responder a las necesidades de la sociedad.

Entre las actividades que lleva a cabo la forestación, encontramos la plantación y la tala de árboles cuyo fin es la comercialización de la madera: entre ellas, la creación de bosques artificiales. A su vez, se encarga de implementar y desarrollar nuevas variedades de árboles.

Conocer las distintas especies arbóreas a través de la investigación ecológica del medio ambiente y la investigación sanitaria, permite desarrollar una actividad forestal adecuada a los recursos existentes.
La silvicultura es la encargada de estudiar las masas forestales para aplicar técnicas de producción continua, mejorar y garantizar la calidad de dicha producción, sin perder de vista el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y protegiendo las cuencas hidrográficas.

El trabajo forestal generalmente requiere de un esfuerzo físico importante debido al traslado de cargas y elementos que se emplean. Entre las tareas que suelen realizarse se encuentran, la plantación, la poda y tala de árboles, los tratamientos con plaguicidas, el trozado de troncos y el traslado de todos los residuos fuera de la plantación.

El trabajador de una empresa forestal debe recibir las condiciones de seguridad e higiene adecuadas para el desarrollo de esta ardua labor, garantizándole el buen estado de salud y horas de descanso para su recuperación. El control y la prevención en los territorios forestales son necesarios para evitar intoxicaciones como también para resguardarse de las condiciones climáticas adversas que pudieran surgir.

Escrito por :