Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Filtro

Se define como filtro a un material poroso, que por su textura y composición permite retener los elementos sólidos en suspensión de un líquido cuando este pasa a través de el. Algunos filtros comúnes son el papel, la piedra y las esponjas. Existen, además, númerosos filtros diseñados para funcionar con cosas diferentes al agua.

Uno de los usos más comúnes de los filtros de agua lo encontramos en las plantas potabilizadoras, que utilizan varios filtros y técnicas de purificación para convertir agua contaminada en agua que pueda ser consumida por los humanos. La mayoría utilizan filtros en una primera etapa para eliminar los desechos sólidos como metales o basura de todo tipo. Un filtro de agua mucho más sencillo y accesible para todos lo encontramos en el papel de filtro, que no es más que un papel cortado de forma especial, sobre el que se vierte agua para que los desechos sólidos queden atrapados en el papel.

Otro tipo de filtro es el que se encuentra en los acuarios, que hace circular el agua para eliminarle impurezas y así evitar que los desechos de los peces se acumulen y generen mal olor.

En cuanto a filtros diseñados para trabajar con cosas distintas al agua, uno muy común es aquel que se utiliza en los cigarrillos. A diferencia de los anteriormente mencionados, este no filtra líquidos, sino que se inserta en los cigarros para filtrar algunas sustancias tóxicas que se desprenden como resultado de la combustión. Dado que muchas de estas sustancias son altamente riesgosas y algunas incluso conllevan el riesgo de cáncer, el uso de un filtro en estos productos es esencial.

Otro filtro ampliamente utilizado es el filtro de aire, utilizado en lugares que precisan de una buena calidad de aire. Estos filtros, como se podría inferir, están diseñados para eliminar contaminantes y partículas nocivas del aire, con el fin de que este tenga una mayor calidad a la hora de ser respirado. La mayoría de los sistemas de aire acondicionado los utilizan.

Escrito por :