Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Fijo

La palabra fijo proviene del latín fixus, y se define como algo que se encuentra asegurado o firme. Adicionalmente, también se refiere a aquello que se encuentra sentado sobre reglas sólidas, y que no es propenso a la alteración o el movimiento.

En los objetos, el que algo este fijo usualmente significa que no puede o no debe ser movido de su lugar. Por ejemplo, una columna estructural que mantiene en pie una construcción, un mueble que sostiene muchas cosas o simplemente una línea de electricidad o aparato conectado a la corriente que, al ser movido, deja de funcionar. Un ejemplo común es el del teléfono fijo.

En conceptos más específicos, en economía y finanzas nos encontramos con el concepto de coste fijo, que se refiere a aquellos costos que no varían a pesar de pequeños o moderados cambios en las actividades de una empresa. En la mayoría de los casos, los costes fijos son parte de la estructura de una organización o empresa, y muchas veces se presentan cada mes, semana o año, por lo cual también son conocidos como costos periódicos. Lo contrario de un costo fijo es un costo variable. En cosas como la tasa de interés fija, es exactamente lo mismo, es decir, que la tasa de interés no está sujeta a variaciones o modificaciones.

La palabra fijo proviene del verbo fijar, que se define como el acto de asegurar un cuerpo de encima de otro, como lo que hacemos cuando clavamos un cuadro de madera a una pared. De igual forma, el verbo fijar también se utiliza para dar a entender cosas de forma muy precisa, como en “La reunión de trabajadores está fijada para el Martes 5, a las 10:00 am“. En otros contextos, fijar tambiés es sinónimo de enfocar la atención en un elemento, objeto o situación en particular, como en “Una vez hecho eso, fijaron su atención en su siguiente objetivo“. Por último, fijar también se refiere a notar o llamar la atención sobre algo, como en “Fijate que mañana iré a visitarlo” o “Fijate bien en el uniforme que hay que utilizar”.

Escrito por :