Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Fiesta

Una fiesta es un evento destinado a celebrar algún acontecimiento importante, casi siempre con alegría, júbilo o regocijo.

Algunas, incluso, son hechas sin ningún suceso de fondo y tienen como único objetivo la diversión y entretenimiento de los empleados. La palabra deriva del latín festa.

Además de las fiestas hechas con fines de celebración y entretenimiento, se les llama también fiestas a aquellos días en los que se recuerda algún suceso histórico importante en la vida de algún país o región, y en el que casi siempre se suspenden actividades y dejan de trabajar los servidores públicos.

Las iglesias también realizan sus fiestas, casi siempre en honor a santos. En algunos países, es bastante común que cada iglesia este dedicada a un santo en específico, y que cierto día del año se organicé una celebración para recordarlo.

A menudo estas celebraciones suelen incluir recorridos en los que fieles llevan la figura del santo por las calles de la ciudad.

Utilizada en plural, la palabra también puede definir a toda una época de celebración, como Navidad o Pascuas. Un ejemplo de su utilización lo podemos encontrar en la frase “En estas fiestas navideñas planeo visitar a mi familia“. Para periodos vacacionales también se utiliza la palabra fiestas.

Las fiestas pueden ser tanto públicas como privadas. Una fiesta privada es aquella organizada por algún particular, y en la que casi siempre los invitados son seleccionados. En una fiesta de entretenimiento, la bebida, la comida y la música son elementos bastante comúnes.

Por su parte, las fiestas públicas son aquellas organizadas en lugares de libre acceso, como bares o clubes, aunque su carácter público no signifique que no se pueda cobrar una cierta cantidad de dinero por la entrada.

Por razones prácticas, las fiestas suele ser organizadas en periodos vacacionales o fines de semana, con el objetivo de que los invitados puedan pasar todo el tiempo que deseen sin sentirse presionados por tener que ir a trabajar o estudiar al siguiente día. Es muy común que las fiestas, a excepción quizás de las infantiles, se organicen en la tarde o noche y culminen hasta horas de la madrugada.

Las fiestas representan uno de los ambientes más populares de convivencia y relación social.

Escrito por :