Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Fiebre

Término que proviene del latín febris y refiere al aumento del nivel normal de la temperatura que padece el cuerpo, debido generalmente a ciertas alteraciones patológicas.

El cuerpo reacciona defensivamente con fiebre a partir de la presencia de enfermedades infecciosas, supuraciones, deshidrataciones, acumulación de sales en los líquidos orgánicos, resorción de porciones destruidas de tejido, etc. La fiebre puede ir acompañada de escalofríos; algunas veces puede causar obnubilación e inclusive delirio si la temperatura es muy alta. Un valor superior a 42° puede resultar muy peligroso para el ser humano.

A través de un termómetro clínico puede leerse la variación de la temperatura y a partir de allí, establecer la posible afección. Los aumentos leves de temperatura se denominan subfebriles, mientras la fiebre alta puede ser continua, intermitente o remitente. Para medir la temperatura de la fiebre es necesario colocar el termómetro debajo de la axila, debajo de la lengua o colocarlo en el recto.

Una de las fiebres más conocidas mundialmente que ha terminado con la vida de muchas personas fue la denominada fiebre amarilla. La misma, es una enfermedad infecciosa grave, caracterizada por la degeneración adiposa del hígado y la congestión de las mucosas gástrica e intestinal. A su vez, el individuo puede padecer de ictericia, lesiones renales, vómitos y fiebre alta.

Es muy frecuente hasta el día de hoy observar esta fiebre en países cálidos de América y Africa occidental. El agente causante es un virus (Charon evegatus) transmitido por un mosquito (Aedes aegypti). En la actualidad, existe una vacuna preventiva con virus atenuados para evitar el contagio.

Existe una gran variedad de tipos de fiebres producidas por diversos factores, tales como la fiebre tifoidea, la fiebre botonosa, la fiebre catarral, la fiebre de los siete días, la fiebre de Malta, la fiebre del heno, la fiebre palúdica, la fiebre láctica, etc. Gracias a los avances científicos, la mayoría de ellas han logrado ser controladas y curadas.

Escrito por :