Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ficción

La palabra ficción proviene del latín fictĭo o fictĭōnis, y se puede definir como la acción o hecho de fingir, aunque también designa a cualquier cosa que ha sido inventada. En la literatura, el cine y el arte en general, se le denomina ficción a aquellas creaciones que introducen al espectador o lector hacia un mundo imaginario o poco real. El contraste lógico de la literatura de ficción es la conocida como no ficción, y que se basa únicamente eventos, lugares, descripciones y observaciones completamente reales.

Dentro de la ficción podemos distinguir dos tipos principales: la ficción realista y la no realista. La ficción realista, aunque describe eventos no reales, tiene una cierta posibilidad de hacerse realidad en el futuro. Así, por ejemplo, en la obra “De la Tierra a la Luna“, Julio Verne describe un viaje desde nuestro planeta hasta la Luna, cosa que en el momento se pensaba completamente imposible, pero que tiempo después supimos que era posible cuando el hombre llegó a la Luna en 1969.

Por su parte, la ficción no realista describe situaciones que no podrían suceder en la vida real, como mundos alternativos, historias de la humanidad distintas a la verdadera o mundos que rompen las leyes de la física o que proponen tecnologías imposibles. Ejemplos de este tipo de ficción los encontramos en obras como “Harry Potter” o “Alicia en el País de las Maravillas”.

En el mundo de la ficción, encontramos también que está puede ser expresada en distintas formas, como en novelas, historias cortas, cuentos de hadas, fábulas, obras de teatro, poesía, películas e incluso videojuegos. Con la popularización de Internet, el género de la ficción ha cobrado especial popularidad, gracias a la difusión de textos del dominio público y a la existencia de foros de discusión en la web.

Entre algunos de los autores destacados del género de la ficción nos encontramos a Stephen King, C.S Lewis, Charles Dickens, Anne Rice e Isaac Asimov, aunque la lista es bastante extensa ya que el género de la ficción es uno que se presta bastante a la variedad.

Escrito por :