Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Fe – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín fides y remite a un concepto fundamental de la religión; asentimiento intelectual y principio sobrenatural de conocimiento que, sin penetrar las verdades reveladas por razones internas no lógicas, las considera por encima de la razón y las afirma con certeza, basándose en la autoridad de un Dios revelante.

Según la doctrina cristiana, es una virtud sobrenatural, teologal e infusa por la que se opera en el hombre la justificación. La fe no nace del testimonio de las criaturas, sino del testimonio del mismo Dios; es un conocimiento esencialmente oscuro, pues gira en torno a misterios absolutos como la Trinidad, la encarnación del Verbo, etc

Desde el punto de vista filosófico, la fe es considerada por Kant como “el modo moral de pensar de la razón cuando muestra su aquiescencia a aquello que es inaccesible al conocimiento teórico”.

Es el conjunto de creencias religiosas de una persona o un grupo de ellas. Remite también a la confianza y el buen concepto que se tiene de una persona o cosa; creencia que se da a las cosas por autoridad del que las dice o por la fama pública.

Para la fe cristiana es el conjunto de verdades reveladas directamente por Dios en la persona de Cristo y por expreso mandato suyo y enseñadas por la Iglesia; por esta fe se comienza a formar parte de la comunidad de los fieles, que forman el cuerpo místico del que Cristo es la cabeza.

Cuando encontramos la frase “fe de erratas”, la misma refiere a los errores (del autor) o erratas (de imprenta), detectados cuando el libro ya está impreso. Es obligada cuando se trata de texto de enseñanza, obras científicas o de consulta, y también cuando el error afecta sustancialmente al sentido de una proposición.

Escrito por :