Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Fármaco – Qué es, Significado y Concepto

La palabra fármaco se deriva del latín pharmăcum y se define como una sustancia preparada que, administrada en cierta dosis al organismo puede prevenir, curar o tratar alguna enfermedad.

Los fármacos se pueden clasificar por su composición química, vía de administración o efectos terapeúticos, y actualmente es la Organización Mundial de la Salud la encargada de crear y mantener una lista con los fármacos esenciales.

Entre las clasificaciones de fármacos nos podemos encontrar con los siguientes:

  • Antipiréticos: Diseñados para reducir la fiebre
  • Antibióticos: Fármacos utilizados para inhibir el crecimiento y reproducción de ciertos microorganismos
  • Antisépticos: Utilizados para prevenir el crecimiento de gérmenes cerca de heridas abiertas
  • Analgésicos: Utilizados en el tratamiento de diversos tipos de dolores
  • Antipalúdicos: Fármacos diseñados para tratar y curar los mortales efectos de la malaria

Se le llama administración a la forma en la que se proporciona el fármaco o medicamento al paciente. Lo más común es que sea en pastilla, píldoras, tabletas, o cápsulas, por ser las más fáciles de consumir para la mayoría de las personas, aunque también existen las inyecciones, los supositorios o, en algunos casos contados, las pomadas.

Dependiendo de las leyes de los países, algunos medicamentos requieren ser comprados únicamente con receta médica y otros no. Algunas naciones imponen regulaciones más estrictas que otras en este sentido. Algunas otras incluyen además un tercer tipo de medicamento, que puede ser comprado sin receta pero que no debe ser exhibido al público en las farmacias y que sólo puede ser despachado por un especialista.

La llamada Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas se encarga de imponer una ley internacional que prohibe ciertos fármacos. Esta ley es aplicada por todos los países que lo acordaron por tratado, y la lista de fármacos prohibidos también incluye ciertos tipos de plantas.

La industria farmacéutica, encargada del desarrollo de los fármacos, es una de las más complejas, al incluir investigación, comercialización y otros procesos. Sin embargo, también es una de las industrias más lucrativas, al facturar miles de millones de dólares cada año para una multitud de empresas.

Escrito por :