Qué es, Significado y Concepto

Definición de Exogamia

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: septiembre 20, 2020

Es un concepto que tiene que ver con el origen etnográfico de las personas y se utiliza para denominar la costumbre o ley que prohibe el casamiento entre miembros de un mismo grupo social. Según los diversos pueblos, variará la rigidez de su observancia y cumplimiento. En algunas sociedades la exogamia se aplica al matrimonio pero no a las relaciones extramaritales.

Este término comenzó a utilizarse durante el siglo XIX, cuando se observaron las formas de vinculación matrimonial entre tribus australianas y notaron que las personas estaban obligadas a elegir una pareja de otra tribu ajena a ella.

El matrimonio era prohibido entre miembros de un mismo clan, aunque no tuvieran un lazo de parentezco. Dicho enlace lo que estaría favoreciendo es que grupos sociales diferentes se unieran a partir de esta modalidad.

Los orígenes de esta costumbre aún son cuestionados, existiendo explicaciones basadas en una ampliación del tabú universal del incesto. Otros basan su explicación en el poco atractivo sexual que se desarrolla entre los miembros de un grupo que está obligado a convivir desde siempre.

Otras teorías sugieren que la exogamia apareció en un pueblo determinado, por razones específicas y que luego terminó expandiéndose hacia otras poblaciones.

El término de exogamia también es utilizado para referirse a la fecundación de dos gametos no procedentes las misma célula. Se da generalmente en los protozoos. En biología es la unión de dos razas diferentes, y al igual que en los seres humanos, este hecho conlleva a diversificar la descendencia.

Salir de la versión móvil