Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Éxito

Se define como éxito a la situación en la cual se ha alcanzado un objetivo previamente fijado. El éxito, sin embargo, es un concepto subjetivo, ya que cada persona puede tener una percepción personal y completamente distinta de lo que es el éxito. Así, mientras que para algunos el éxito es simplemente el poseer medios económicos suficientes, para otros tiene un significado más profundo y hasta espiritual. En esta encrucijada, podemos distinguir tres tipos principales de éxito, que suelen ser los más comúnes entre la mayoría de las personas.

La primera definición de éxito la podríamos resumir como la situación en la que se ha alcanzado un estatus social deseable. El estatus social es el lugar que una persona ocupa dentro de una sociedad, y en este contexto, mucha gente cree que el éxito es llegar a los escalones más altos de la piramide social, ya que suelen estar relacionados con el reconocimiento, el honor, la fama y la fortuna.

Otra percepción común del éxito es, simplemente, el alcanzar una meta en la vida. Cosas como el graduarse de la universidad, formar una familia plena, comprar un auto o mudarse a una nueva ciudad proporcionan a la persona una sensación de éxito y satisfacción personal. En este sentido, podemos decir que el éxito es lo opuesto al fracaso, y para una persona el éxito puede estar tanto en metas grandes como en pequeñas acciones del día a día.

Dado que el éxito es algo subjetivo, para que una persona pueda alcanzarlo se recomienda aclarar las ideas y decidir primero cual es la visión que se tiene del éxito. Si para una persona el éxito está basado en obtener un buen empleo, entonces debe fijarse múltiples metas que funcionen como un camino para llegar a ese objetivo final. Es entonces recomendable que las metas sean pequeñas, a modo de que se puedan ir cumpliendo poco a poco, hasta finalmente alcanzar el resultado deseado.

Escrito por :