Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Etica

El término proviene del vocablo griego ethos, que significa costumbre y refiere a la parte de la filosofía que tiene como objeto la valoración de los actos morales.

Si bien como disciplina filosófica no se desarrolló hasta Aristóteles, se encuentran los precedentes en las reflexiones de los presocráticos, cuando intentaban hallar las razones por la que los hombres tenían que comportarse de una determinada forma.

Aristóteles creó la ética, planteando la mayoría de los problemas que desarrollaron los filósofos éticos. Las escuelas posteriores intentaron hallar el fundamento de la ética en la propia naturaleza; el intento de establecer una jerarquía entre los bienes a los que los hombres deben aspirar y también la búsqueda de la tranquilidad del ánimo y la primacía de la existencia práctica sobre la teórica.

Las teorías de Platón fueron adoptadas por los neoplatónicos, aunque también mezclaron algunas de Aristóteles y otras de los estoicos. Con la aparición del cristianismo, se produjeron profundas transformaciones en las teorías precedentes. La principal característica de la ética cristiana fue la fundamentación de la moral y la ética a partir de Dios. Adoptaron normas y principios de los platónicos, de los estoicos, y en cierta medida, también del pensamiento ético griego.

A partir del siglo XVII, nuevas estructuras sociales y transformaciones en las relaciones humanas motivaron a renovar el concepto; algunos influyentes en estas nuevas formas de pensar la ética fueron Hobbes, Maquiavelo y Hurcheson. En esta etapa se comienza a cuestionar el origen de las ideas morales.

Otra figura importante fue Kant, quien defendió la independencia de la ética frente a la metafísica y rechazó toda ética de los bienes y fundó una ética formal, con su moral del deber. Su influencia permaneció durante el siglo XIX junto al idealismo alemán y diversas corrientes psicológicas y evolucionistas.

Escrito por :