Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Estrella

Astro que brilla con luz propia. La única estrella que puede estudiarse en detalle, dada la proximidad a que estamos de ella, es el Sol. A simple vista es posible distinguir en todo el cielo unas 6000 estrellas, que llegan hasta la sexta magnitud. Por debajo de este valor no pueden percibirse si no es con ayuda de instrumentos ópticos.

Existen estrellas simples constituidas por un sólo astro y otras que lo están por dos o más, las cuales giran en torno a un centro de gravedad común. Asimismo hay agrupaciones estelares, formadas por centenares de estrellas que constituyen los cúmulos abiertos o conglomerados, y otras agrupaciones integradas por miles de astros, que son los llamados cúmulos globulares. Estos elementos, con las nebulosas difusas y la materia interestelar, constituyen las galaxias.

Una estrella nova es una estrella que estalla. Las causas que motivan tal estallido son desconocidas, si bien se han formulado diversas hipótesis para explicarlas. Este hecho representa un cataclismo cósmico de colosales proporciones, que se pone de manifiesto en el incremento de luminosidad que experimenta el astro afectado, que puede llegar a ser millones de veces superior al brillo primitivo.

Se calcula que al sobrevenir la explosión, la materia de la estrella se expande con velocidades del orden de los 10000 km/s. Una vez transcurrida esta fase, mientras la materia expulsada escapa de la gravitación del astro y se diluye por el espacio, el brillo de la nova disminuye paulatinamente y su tamaño se reduce, quedando el astro convertido en una estrella de elevada densidad, rojiza o irregular de largo período.

Por otra parte, encontramos que una estrella de mar refiere a distintas especies de equinodermos que constituyen la clase de los asteroides. Son animales marinos de cuerpo aplanado y forma de estrella, por lo general de cinco brazos. En la parte ventral de cada brazo se extiende un surco, en cuyas aberturas se encuentran los pies ambulacrales, órganos locomotores provistos de ventosas. La boca está en posición ventral, carece de aparato masticador, y por ella evaginan el estómago para hacer una digestión parcial de las presas.

Escrito por :