Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Estética

El término Estética, proveniente de tres palabras griegas, “aisthetikê”(percepción), “ica” (concerniente a) y “aisthesis”(sensibilidad); se refiere a una rama filosófica orientada a la belleza, en cuanto a su captación y esencia; y su opuesto, la fealdad y lo grotesco, que en ocasiones, puede también significar algo bello. Puesto que hablamos de belleza, un concepto de gran subjetividad; la Estética, o mejor dicho, lo considerado estético, ha sufrido variaciones a lo largo de la historia y en la distintas culturas.

La Estética, si bien no tiene normas estrictas y universales, va formando criterios o pautas en cuanto a la belleza, y de forma consecuente, también al arte; diferentes y particulares en cada sociedad.

Aristóteles, en la Edad Antigua, expresa que para él la belleza, relacionada íntimamente a la Estética, como hemos visto, es la magnitud y el orden; y otro importante pensador moderno, Kant, opina al respecto, que la Estética es una ciencia, que se enfoca especialmente, en el análisis reflexivo, en cuanto a los problemas del arte

Luego de entender qué es la Estética, nos viene a la mente casi por reflejo, qué es lo antiestético. En el arte, lo considerado antiestético, debido a su fealdad, también puede tener belleza, puesto que una pintura desagradable puede expresar fuertes sentimientos de tristeza, odio, o repugnancia; y así conmovernos e impulsar nuestro razonamiento acerca de lo que manifiesta aquella obra de arte.

Existe una Estética establecida, dentro de cada contexto histórico y cultural, y a causa de ello, es que la antiestética se concentra en mostrar su desprecio hacia lo que esta Estética establecida intenta producir, imponiendo modas, estilos, y por lo tanto, también formas de pensar; en las cuales se promueve la monotonía e igualdad de las grandes masas; que para quienes se revelan ante ello, es un atentado en contra de su diferenciación como persona dentro de la sociedad.

Escrito por :