Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Estado

Palabra que proviene del latín status y que hace referencia a la situación en la cual se encuentra una persona o cosa y supeditado a diversos cambios en su condición.

Como fenómeno social, el estado no es más que un simple cambio de término respecto a un órgano que existió en la antigüedad y que hoy en día es adoptado para organizar mejor la convivencia humana. En Grecia recibió el nombre de polis, en Roma imperium, y civitas christiana durante la Edad Media.

El concepto de estado fue utilizado por Maquiavelo en su obra El príncipe, la cual estaba compuesta por diversos consejos para el futuro gobernante y motivaba la unificación de los diferentes estados de la península italiana.

Según J. Bodin el estado lo compone un grupo formado por ciudadanos constituidos en familia, ubicados en un territorio y que responden a una autoridad de poder soberano. Por otro lado, para Locke el estado está constituido a partir de un contrato social en el cual los individuos ceden al estado la defensa de la libertad, la vida y del derecho de propiedad para asegurar una sociedad sin conflictos. Para este autor, el estado debía estar dividido en cuatro distintos órganos con el fin de cumplir su misión de manera eficaz: el legislativo, el ejecutivo, el judicial y el federativo.

Luego de la 2º Guerra Mundial se intenta crear un nuevo orden nacional e internacional; aparece de esta forma el estado social y democrático de derecho. En éste, se intenta lograr que toda la actividad de los poderes públicos sean controlados por los tribunales y que los ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer tanto sus derechos políticos como sociales y participativos, siempre respondiendo a la forma prescrita por la ley.

Escrito por :