Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Estadística

Es el método de investigación de los fenómenos que se producen masivamente. Intenta establecer el alcance, estructura o formación de una serie, así como su desarrollo temporal o la relación entre varios de estos fenómenos. Por consiguiente, su objetivo es el análisis e interpretación de los datos numéricos.

La estadística es una ciencia auxiliar moderna. Se aplica, sobre todo, en economía y demografía, aunque también es un importante método de investigación de los componentes de las ciencias naturales, entre ellas la física y la biología.

Su técnica de trabajo se basa en la recogida de datos, y se distingue entre estadística primaria (recogida propia de datos mediante encuestas, impresos, etc.) y estadística secundaria (utilización de información recogida anteriormente).

Frente a la recogida completa de fenómenos que se repiten, aparece frecuentemente la estimación.
Tan pronto como los fenómenos se recuentan, se ordenan de una forma lógica y a veces se relacionan entre sí, lo que se expresa de una forma fácilmente comprensible (por ej., mediante la representación gráfica: tablas, curvas, diagramas de sectores, histogramas, etc.)

Dentro de la disciplina matemática, la estadística se ocupa del estudio, análisis y clasificación de los datos recogidos en una experiencia, cuando los resultados de ésta no son explicados por una ley natural conocida, es decir, cuando del hecho estudiado no se tiene un conocimiento cierto, o cuando el mismo fenómeno es aleatorio o debido al azar.

Su funcionemiento y justificación matemática se halla en la ley de los grandes números (cuando el número de elementos de la muestra es suficientemente elevado, las desviaciones fortuitas se consideran casi nulas, y se ponen de manifiesto las proporciones numéricas acostumbradas) en el cálculo de probabilidades.

Escrito por :