Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Estadio

El origen etimológico se remonta a la antigua grecia, bajo el término stadion que refiere a una medida itineraria griega de 1 estadio =192, 27mts, coincidiendo con la medida de las pistas donde se celebraban carreras de pie.

Los estadios griegos eran construidos generalmente en la ladera de una montaña, excavados parcialmente en la roca y aprovechando los desniveles del terreno. La longitud de los estadios oscilaban entre 183 y 214 m; con extremos redondeados o cuadrangulares.

Entre los que más se destacan, se encuentran los de Atenas que datan del siglo IV a de C., tales como Delfos, Mileto, Epidauro, Priene y Olimpia.

En la actualidad, recibe el nombre de estadio, toda instalación que puede estar cubierta o al aire libre y donde se realizan competiciones de diversos deportes. El tipo de pista estará determinada por la clase de deporte que se practique, pudiendo ser plana, peraltada, etc.

En el espacio central, normalmente cubierto de cesped, suelen practicarse deportes de competición por equipos. Alrededor de las pistas se encuentran los espectadores, lugar desde donde se observa el partido o la competencia. El estadio más grande se encuentra en Maracaná, Brasil y cuenta con una capacidad para 200.000 espectadores.

El Estadio Centenario por ejemplo, fue el primer escenario del campeonato de fútbol celebrado en 1930 en Montevideo, donde jugaron durante el primer encuentro, Uruguay-Perú.

Por otra parte, es también un concepto adoptado por la psicología para denominar las diversas facetas que atraviesan los niños durante la infancia. Para Piaget, existen 5 estadios hasta llegar a la pubertad. Estas etapas no son rígidas en cuanto a sus tiempos y pueden verse influidas por diversas situaciones, ya sean sociales, económicas, climáticas, hereditarias, etc.

Escrito por :