Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Estación

Término que proviene del latín statio y que es utilizado definir una determinada temporada. Por ejemplo, la primavera, el verano, el otoño y el invierno, son las partes que se divide el año, definidas a partir del ciclo de la trayectoria que realiza el sol a lo largo del círculo zodiacal.

En general, esta división es el resultado de las variaciones de la duración e intensidad de la radiación solar. En los sectores de bajas latitudes se asocia dicho resultado a los períodos de máxima y mínima precipitación.

Desde el siglo III se llamaron días de estación, los miércoles y viernes, en que los fieles se reunían, como el domingo, para las celebraciones religiosas. Se entendía también por estaciones, los oficios que el Papa efectuaba en distintas basílicas de Roma los días de Adviento y Cuaresma. En tales días, los fieles se reunían en procesión hacia las tres de la tarde escoltando al pontífice hasta la basílica de turno.

Las diferentes visitas o estaciones se anotaban en el misal romano, gracias al cual sabemos que las primeras basílicas estacionales fueron las de San Pedro, San Pablo Extramuros, Santa María la Mayor, Santa Cruz de Jerusalén, Santos Apóstoles y San Lorenzo Extramuros, a las que se añadieron otras posteriormente. En los años jubilares se indican las iglesias en que los fieles han de hacer estación para ganar indulgencia.

Por otra parte, en la actualidad, se denomina estación al lugar donde hace parada tanto las líneas de autobuses como los trenes para permitir que suban o bajen los pasajeros. Una estación es el sitio donde se hace un alto durante un viaje; también se utiliza para referirse al edificio añejo a la estación en que están las boleterías, las oficinas y los centros de atención de la misma.

Escrito por :