Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Esqueleto

El esqueleto se puede definir como la estructura o armazón rígido o semirrígido, que poseen todos los miembros del mundo animal; y sirve para el sostén y la protección de los tejidos blandos del cuerpo. El esqueleto puede ser de dos formas: endoesqueleto, cuando está dentro del cuerpo, y exoesqueleto, cuando está afuera; los vertebrados poseen siempre un endoesqueleto, compuesto por huesos o cartílago, o una combinación entre ambos.

En el hombre, el esqueleto es el conjunto de huesos, unidos entre sí por articulaciones, que proporcionan la capacidad de locomoción al organismo.

En el ser humano el esqueleto está constituido por 206 huesos o piezas óseas, en la persona adulta; mientras que en los recién nacidos el número de huesos es de 350, puesto que luego algunos de los huesos de unen. Los huesos pueden clasificarse en largos, cortos y planos. La columna vertebral está formada por 33 vértebras (huesos cortos), divididas en cervicales, dorsales, lumbares, sacras, y coxígeas.

El esqueleto humano actúa además, como defensa de los órganos internos, como por ejemplo los pulmones. Éste se organiza en dos partes: esqueleto axial y apendicular; el primero constituido por el cráneo, la columna vertebral y las costillas; mientras que el segundo, formado por los huesos de las extremidades superiores e inferiores, los de los hombros y los de la pelvis.

Por extensión se llama esqueleto a la estructura de algunas cosas que conforman la base sobre la que se arma el resto de sus elementos, y que le sirve de sostén; por ejemplo, el esqueleto de los edificios.

Escrito por :