Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Espíritu

El término espíritu hace alusión a muchos significados; desde la religión católica, comprendemos al Espíritu Santo como un ser inmaterial, que forma parte de la Santísima Trinidad (Dios padre, Dios hijo, y Espíritu Santo). El Espíritu Santo posee siete dones: la piedad (significa gratitud y amor hacia Dios, armonía y unión con Dios y para con los hombres), la sabiduría (poder ver qué es lo esencial y qué cosas ocupan un lugar secundario), el consejo (saber aconsejar a los demás y a sí mismo con responsabilidad, y a través del razonamiento reflexivo), el entendimiento (es la capacidad de comprender el camino que Dios elige para cada persona), la fortaleza (se hace necesaria para mantener la fidelidad a Cristo), la ciencia (nos ayuda a encontrar la manera de obrar correctamente), y el temor de Dios (se refiere a admitir la grandeza de Dios y saber respetarla y valorarla).

Por otro lado, también podemos referirnos a otros seres espirituales, como por ejemplo.: los ángeles (incorpóreos, pero dotados de razonamiento), los fantasmas (espíritus de personas que han fallecido), o los espíritus malignos (demonios).

El espíritu es también, aquello propio y característico del hombre, conformado por la razón y la voluntad, que nos lleva en consecuencia, a poder cumplir nuestras metas, a través de nuestras acciones. Es la fuerza moral, o el ánimo que tenemos para hacer algo, por ej.: el espíritu competitivo, o el espíritu noble.

Desde la religión, en la cuestión de alma y espíritu, existen dos posturas, dos escuelas de pensamiento diferentes: los dicotomitas y los tricotomitas. Los dicotomitas ven al alma y al espíritu como una misma cosa, como sinónimos, y enuncian que el hombre está formado por el alma/espíritu y una parte corpórea. Los tricotomitas dicen en cambio, que el ser humano se constituye de tres partes: alma, espíritu y cuerpo; siendo el espíritu la atribución humana, que le permite justamente al hombre, la comunicación con Dios.

Escrito por :