Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Espejo

Un espejo es un objeto que refleja la luz o el sonido, sin que ello signifique una perdida de calidad importante con respecto a la imagen original. El espejo más comúnmente utilizado es el espejo plano, que produce una imagen plana y sin distorsión. El espejo curvo, por su parte, produce imágenes disminuidas o agrandadas y puede también deformar las imágenes de formas distintas. La palabra proviene del latín specŭlum.

Tradicionalmente, los espejos son utilizados para verse a uno mismo, aunque también son pieza importante en la arquitectura y la decoración de interiores. Los telescopios, cámaras y algunos tipos de maquinaria industrial también utilizan espejos como una parte vital de su funcionamiento.

Se cree que los primeros usos de lo que podemos conocer como un espejo se llevaron a cabo hace ya varios miles de años, cuando el hombre notó su reflejo en el agua y, como se suele creer, la vertía en recipientes para usarla como un espejo. Los primeros espejos manufacturados fueron elaborados con trozos muy bien pulidos de obsidiana, una roca volcánica. Así, se han encontrado espejos de obsidiana que datan de el año 6000 a.C. Más adelante, también se empezaron a crear espejos de bronce y cobre pulido. Algo interesante es que, en aquel entonces, sólo el sector más rico de la sociedad podía tener acceso a un espejo.

La invención de los espejos modernos se debe al químico alemán Justus Von Liebig, que en 1835 inventó un proceso para recubrir el vidrio con una sustancia reflejante. Esto abrió la puerta, por primera vez en la historia, a la producción en masa de espejos y a una reducción importante en su costo, por lo que se volvieron accesibles para un grueso importante de la población.

Existen, además, otros tipos de espejos, como el espejo acústico, que se usa para reflejar y, en algunos casos, aislar el sonido. Suelen ser muy poco comunes y, por ejemplo, se usaban en la Segunda Guerra Mundial para advertir de ataques aéreos antes de que se inventara el radar. También existen otros como el espejo atómico o el espejo de rayos X.

Escrito por :