Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Espectro

La palabra espectro se deriva del latín spectrum, y puede adoptar una multitud de significados dependiendo del contexto en el que se le utilice.

En la política, por ejemplo, la palabra espectro define al espectro político, que es una representación gráfica de las diferentes corrientes ideológicas en una sociedad o nación. Casi siempre, al hablar de un espectro político nos referimos a aquel que ubica a la izquierda, a la derecha y al centro como las principales corrientes ideológicas, de las cuales se derivan otras corrientes como la centro-derecha, la centro-izquierda o el libertarismo. Un ciudadano puede sentirse identificado con alguna corriente si es que está de acuerdo con la mayoría de sus creencias o fundamentos. Así, una persona decide en que parte del espectro político se encuentra en función de sus opiniones con respecto a temas como los derechos civiles, las políticas sociales y económicas, el rol del gobierno, la política exterior y el manejo de los sistemas de bienestar, entre muchas otras cosas.

Los espectros políticos más comúnes utilizan dos ejes, para otorgarle una mayor precisión a cada una de las ideologías políticas.

Lejos de la política, en física el espectro se utilia para definir al espectro de frecuencias, que es la amplitud o rango que abarca cualquier frecuencia de ondas. Un ejemplo sencillo lo encontramos en el espectro audible, que es el espectro de frecuencias de las ondas sonoras que pueden ser percibidas por el oído del ser humano. En condiciones óptimas, el oído humano puede percibir sonidos entre los 20 Hz y los 20,000 Hz, aunque esto puede variar dependiendo de la edad del individuo, ya que la capacidad auditiva tiende a deteriorarse con la edad.

En otros contextos, el espectro es también un sinónimo de un fantasma, que es la supuesta aparición espiritual de una persona muerta ante los vivos. Dependiendo de la cultura, las creencias con respecto a los fantasmas pueden ser radicalmente distintas. Los fantasmas han sido parte de la cultura popular desde hace siglos, y hoy en día siguen manteniéndose como una creencia ampliamente popular.

Escrito por :